NOVEDADES BLOG: Visita nuestra web -- http://divinapastoradaimiel.org/ -//-ÚNETE YA A LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS/AS ALUMNOS/AS DEL COLEGIO DIVINA PASTORA, EN LA SECRETARÍA DEL COLEGIO

lunes, 12 de mayo de 2014

CRUZ DE MAYO CALASANCIA 2014

¿POR QUÉ LA CRUZ DE MAYO?

La fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebración precristiana, en la que se conmemoraba la vida y el producto de los campos, por lo que se desarrollaban cultos a la naturaleza. En especial, se festejaba adornando el árbol o el tótem, situado en el centro del pueblo, al que se le ponían adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones. Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la Cruz cristiana. En algunos países se mantienen en forma paralela las festividades de la Cruz de Mayo y del Palo de Mayo. Esta festividad se encuentra muy vinculada en nuestra localidad, con diversos actos (festivales...) y muchas agrupaciones y colectivos presentan una cruz.  Son muchas las tradiciones en las  que cada noche de 30 de abril, manifestamos y proclamamos el agradecimiento a la vida con nuestra “Cruz de Mayo”.

Además “el mes de mayo es el mes de las flores. Y unido a las flores, el mes de mayo es el mes de María. Celebramos la Cruz de mayo, no ya como lugar de sufrimiento, donde Jesús murió; sino como árbol donde ha florecido el amor más hermoso, desde donde Jesucristo ha expresado el más alto grado de amor al Padre y a los hombres. La cruz del cristiano viene edulcorada por el amor que Cristo nos enseña desde ella. Cristo resucitado ha convertido la Cruz en el árbol de la salvación. Celebramos la Cruz florida, la Cruz de la que ha brotado la vida en abundancia para todos los hombres. ¡Ave, oh Cruz, esperanza única de la humanidad! En la ciudad y en muchos pueblos, la Cruz de mayo, la Cruz florida nos invita a mirar la vida con esperanza, incluso cuando tropezamos con las espinas de este árbol frondoso.

Y junto a Jesús, siempre María. María es la llena de gracia y la mediadora de todas las gracias para toda la creación. A lo largo del tiempo pascual, nos gozamos con la resurrección de Cristo y nos preparamos a la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Los apóstoles esperaron al Espíritu Santo en oración con María: “Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y  de sus hermanos”. (Hech 1,14). María congrega a los apóstoles, María enseña a orar y a esperar.


Por la importancia que tiene por tanto para nosotros todo esto, en el Colegio Divina Pastora hemos elaborado una Cruz de Mayo , este año, con la peculiaridad de introducir en ella el bilingüismo, poniendo todas las oraciones en español y en inglés. 




Además a lo largo de todo del mes de Mayo, nuestros alumnos rezarán delante de la Cruz y ofrecerán sus Peticiones, Acción de Gracias y Oraciones a María.




No hay comentarios:

Publicar un comentario