NOVEDADES BLOG: Visita nuestra web -- http://divinapastoradaimiel.org/ -//-ÚNETE YA A LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS/AS ALUMNOS/AS DEL COLEGIO DIVINA PASTORA, EN LA SECRETARÍA DEL COLEGIO

jueves, 29 de mayo de 2014

EXCURSIÓN DE 1º Y 2º ED. PRIMARIA A LA GRANJA OREA


SALIDA CULTURAL DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA GRANJA OREA DE CIUDAD REAL ALUMNOS DE PRIMER CICLO DE E.P
DÍA 19 DE JUNIO 2014
“VISITA GRANJERA CON TODAS LAS ACTIVIDADES EN INGLÉS”
Todos los alumnos disfrutaron de estas actividades:
• Visitar todas las instalaciones de la granja y la cuadra de 
caballos.
• Conocer los animales y sus características (más de 80 
especies).
• Montar en caballos, burros y ponis.
• Disfrutar de una rica comida compartida con sus compañeros
• Hacer un taller artesanal en el que elaboraron un ambientador
ecológico.

Durante toda la estancia en la granja fueron acompañados,formando 
pequeños grupos, por monitores que realizaron todas las
explicaciones e interactuaron con los alumnos en lengua inglesa.


Ed. Primaria - Visita el Mercado de Abastos


Salida al mercado de abastos, el 23 de mayo del 2014. Un plan divertido a la vez que didáctico donde los niños conocieron cómo es el mercado, los productos que ofrecen, cómo hacer la compra…



Para tener un aprendizaje más significativo, los niños de 3º de Educación Infantil han realizado sus propio mercadillo (frutería, carnicería, pescadería, zapatería, juguetería,…). Está actividad la han compartido con el resto de niños de Educación Infantil, los cuáles han realizado sus propias compras simuladas. 


ACTIVIDADES DE 5º ED. PRIMARIA


Desde el Centro de Mayores, concretamente desde el Servicio de Estancia Diurnas han organizado esta actividad para los alumnos de 5º de E.Primaria.

El Servicio de Estancias Diurnas es un recurso socio-sanitario que ofrece atención integral a las personas mayores en situación de dependencia. En los últimos años se viene realizando encuentros intergeneracionales con los alumnos  de diferentes colegios, entre ellos los alumnos de 5º de primaria  de nuestro colegio, con el objetivo de acercar a los alumnos la realidad actual de las personas mayores y los recursos a los que se pueden acceder.

La actividad estaba dividida en dos partes, la primera de ella ha consistido en la visualización de un cortometraje grabados por los usuarios del centro donde pudimos ver las diferentes etapas de la vida con sus características y por último daba a conocer la actividad de dicho servicio. La segunda parte consistía en conocer las distintas estancias del centro e interactuar con las personas mayores que en él había, haciendo ejercicios de terapia  entre otros.

Podemos decir que estos encuentros intergeneracionales son muy positivos  para los alumnos, conocen otras realidades a las suyas así como el respeto hacia las personas mayores.



También los alumnos de 5º de Ed. Primaria han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de la Policia Local de Daimiel, al igual que sus compañeros de Ciclo, en el que aprendieron mucho.




OLIMPIADA MATEMÁTICA 2014

Un año más, nuestros alumnos de ESO han participado en la Olimpiada Matemática. A las pruebas, celebradas en el campus ciudadrealeño, se han presentado alrededor de 170 alumnos de 19 institutos de la provincia.

Esta actividad está organizada por la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas en colaboración con la UCLM, el Gobierno regional y la Diputación Provincial. Entre sus objetivos está estimular a los jóvenes en el estudio de esta disciplina a través de la resolución de problemas, promocionar la misma y dotarla de un contenido lúdico, así como potenciar la capacidad formativa de los estudiantes y ayudar en la mejora del sistema educativo.

Las pruebas incluían la resolución de tres problemas matemáticos en las que los alumnos han tenido que demostrar sus conocimientos de geometría, lógica o aritmética, entre otros. Ha sido un jurado, integrado por doce profesores de matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de Educación Secundaria, el encargado de corregir los exámenes y determinar quiénes son los ganadores.

Alberto Martín de la Sierra Rodríguez-Bobada, del Divina Pastora de Daimiel, alumno de 4º de ESO de nuestro colegio ganó el 3º de su nivel  quedando así  clasificado para representar  a la provincia de Ciudad Real en la fase regional de la XV Olimpiada Matemática que se celebrará en Guadalajara los días 7 y 8 de junio.




ENHORABUENA A SUS PROFESORES POR LA TRAYECTORIA EDUCATIVA EN EL ÁMBITO MATEMÁTICO DEL ALUMNO, A ALBERTO POR SU ESFUERZO, TRABAJO Y CONSTANCIA Y A SU FAMILIA POR APOYARLO EN EL DÍA A DÍA.

jueves, 22 de mayo de 2014

VISITA ERMITA SAN ISIDRO - 5º Y 6º ED. PRIMARIA

El jueves de esta semana, día de 15 de mayo, los alumnos de 5º y 6º  de Primaria visitaron la Ermita de San Isidro Labrador. Allí, la  
Hermandad del patrón de los labradores preparó una charla sobre la 
evolución de la agricultura daimieleña impartida por Don Juan Vidal  
Gago. En dicha charla, se les explicó a los niños la riqueza de la 
tierra del término municipal de Daimiel y los cultivos que había en el
pasado en nuestra localidad. El ponente relató cómo trabajaban los 
agricultores en el pasado y los comparó con las técnicas y cultivos  
modernos. Al final de la charla la Hermandad regaló a los alumnos un
mapa con los nombres de los parajes del término municipal.




miércoles, 21 de mayo de 2014

TALLER DE COEDUCACIÓN - 2º ED. PRIMARIA


El día  14 de mayo de 2014 los alumnos de 2º de EP, junto con algunos padres, realizaron en el centro una actividad de COEDUCACIÓN impartida por el personal del Centro  de la Mujer de Daimiel, que consistió en la escenificación de un cuento y actividades relacionadas con la COEDUCACIÓN.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

EL CUENTO
El cuento tiene un gran valor educativo. A través de él, se contribuye a un desarrollo global de la infancia en todos sus ámbitos: lenguaje, social, emocional, cognitivo y motor.
Se trata de un breve relato que puede ser oral o escrito, en el que se narra una historia de ficción, fantástica o verosímil. Como características más significativas: reducido número de personajes. Brevedad, subgénero narrativo, similar a la novela, pero con una estructura más sencilla y una acción reducida y existencia elementos mágicos.
Tiene un gran valor educativo ya que es un recurso metodológico en la educación infantil que sirve como base de muchas actividades de enseñanza y aprendizaje, pudiéndose desarrollar varios objetivos como:

·         Fomento de la creatividad del niño.
·         Aumento de la expresión oral.
·         Creación de hábitos de sensibilidad artística.
·         Comprensión de sentimientos de los/as otros/as.
·         Aproximación del lenguaje tanto oral como escrito.
·         Motivador para determinados aprendizajes escolares.

·   Favorece el desarrollo social, pues permite comprender roles y valores, además es un elemento de transmisión de creencias y elementos culturales.

En la etapa escolar de segundo curso de primaria, los géneros de cuentos más acertados se clasifican en:
      De animales (domésticos, salvajes, con humanos): fábulas.
·         Maravillosos: los personajes del cuento superan todos los obstáculos (mágicos, de adversarios sobrenaturales, encantamientos, objetos mágicos)


Las actividades que se podrían desarrollar a partir de éstos pueden ir desde actividades de lenguaje, como inventar otro cuento con el protagonista del cuento, contarlo al revés, o que los/as niños/as cambien el cuento, pasando por actividades de psicomotricidad, como la representación del cuento, y actividades plásticas, como dibujar los personajes, realizar marionetas, murales, plastilina, etc.

ROSARIO Y VISITA A NTRA. SRA. DE LAS CRUCES - MAYO 2014

El pasado 14 de Mayo, aprovechando que nuestra Patrona "La Virgen de  las Cruces" está en la Parroquia de San Pedro durante el mes de Mayo,  nuestros alumnos de 3º y 4º de EP tuvieron un Acto Mariano ante la imagen de la Virgen de las Cruces. Se invitó también a las familias a participar en el rezo del rosario junto a la Virgen de las Cruces.
Una actividad que sin duda debemos mantener ya que es el mejor regalo  
que podemos ofrecer a nuestra querida Patrona; nuestro agradecimiento y  

oración por todo lo que recibimos de su benéfica mano.
Además los cursos de Ed. Infantil también ofrecieron sus dibujos, canciones, oraciones y flores con todo su cariño a la Patrona de Daimiel.

jueves, 15 de mayo de 2014

6º Ed. Primaria visita las Instalaciones de la Policia Local de Daimiel

El pasado miércoles día 14 de mayo los alumnos y alumnas de Sexto de Primaria visitaron las instalaciones de la Policía Local de Daimiel.  
Les explicaron las funciones que desempeñan a diario: sus normas, 
horarios, servicios que realizan a los ciudadanos o el entrenamiento que  
reciben. Les dieron algunos consejos de cómo auxiliar a un herido o 
qué deben hacer al quedarse solos en casa. Además, hicieron
actividades prácticas como realizar una detención, hacer una rueda 
de reconocimiento o señalizar un atestado.


martes, 13 de mayo de 2014

AGRADECIMIENTO PARTICIPACIÓN -TRIDUO DE LA DIVINA PASTORA

Gracias a toda la Comunidad Educativa y a los Sacerdotes y 
Religiosos de Daimiel por vuestra colaboración y participación 
en el Solemne Triduo en Honor de la Divina Pastora.


lunes, 12 de mayo de 2014

CRUZ DE MAYO CALASANCIA 2014

¿POR QUÉ LA CRUZ DE MAYO?

La fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebración precristiana, en la que se conmemoraba la vida y el producto de los campos, por lo que se desarrollaban cultos a la naturaleza. En especial, se festejaba adornando el árbol o el tótem, situado en el centro del pueblo, al que se le ponían adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones. Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la Cruz cristiana. En algunos países se mantienen en forma paralela las festividades de la Cruz de Mayo y del Palo de Mayo. Esta festividad se encuentra muy vinculada en nuestra localidad, con diversos actos (festivales...) y muchas agrupaciones y colectivos presentan una cruz.  Son muchas las tradiciones en las  que cada noche de 30 de abril, manifestamos y proclamamos el agradecimiento a la vida con nuestra “Cruz de Mayo”.

Además “el mes de mayo es el mes de las flores. Y unido a las flores, el mes de mayo es el mes de María. Celebramos la Cruz de mayo, no ya como lugar de sufrimiento, donde Jesús murió; sino como árbol donde ha florecido el amor más hermoso, desde donde Jesucristo ha expresado el más alto grado de amor al Padre y a los hombres. La cruz del cristiano viene edulcorada por el amor que Cristo nos enseña desde ella. Cristo resucitado ha convertido la Cruz en el árbol de la salvación. Celebramos la Cruz florida, la Cruz de la que ha brotado la vida en abundancia para todos los hombres. ¡Ave, oh Cruz, esperanza única de la humanidad! En la ciudad y en muchos pueblos, la Cruz de mayo, la Cruz florida nos invita a mirar la vida con esperanza, incluso cuando tropezamos con las espinas de este árbol frondoso.

Y junto a Jesús, siempre María. María es la llena de gracia y la mediadora de todas las gracias para toda la creación. A lo largo del tiempo pascual, nos gozamos con la resurrección de Cristo y nos preparamos a la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Los apóstoles esperaron al Espíritu Santo en oración con María: “Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y  de sus hermanos”. (Hech 1,14). María congrega a los apóstoles, María enseña a orar y a esperar.


Por la importancia que tiene por tanto para nosotros todo esto, en el Colegio Divina Pastora hemos elaborado una Cruz de Mayo , este año, con la peculiaridad de introducir en ella el bilingüismo, poniendo todas las oraciones en español y en inglés. 




Además a lo largo de todo del mes de Mayo, nuestros alumnos rezarán delante de la Cruz y ofrecerán sus Peticiones, Acción de Gracias y Oraciones a María.




viernes, 9 de mayo de 2014

8,9 y 10 Mayo - TRIDUO EN HONOR A LA DIVINA PASTORA

El sábado de la tercera semana de Pascua y víspera del Domingo del
Buen Pastor, se celebra la fiesta de la Divina Pastora, madre del Buen 
Pastor.
Se presenta así a María como cuidadora del rebaño del Señor, 
mezclada entre las ovejas y siendo, por lo mismo, espejo de la misión 
propia de la Iglesia. Se muestra a María despojada de todo boato, y en 
la actitud que siempre tuvo la madre del Señor: servir al Hijo de Dios 
hecho hombre; un servicio que se traducía en cuidarlo, protegerlo,
ayudarlo a crecer, escucharlo, obedecerlo y ahora haciendo lo mismo con 
su cuerpo que es la Iglesia.

El Instituto Calasancio vive la espiritualidad mariana bajo la 
advocación de María Divina Pastora, ella es un modelo a seguir: 
nuestro fundador, el Padre Faustino Míguez nos decía “Tal fue la 
madre, tales debemos ser sus hijos”.
Para conmemorar esta fiesta, celebramos en la capilla de nuestro 
colegio el Triduo en honor a María Divina Pastora; una nueva 
oportunidad para celebrar, orar y dar gracias a Dios con toda la 
comunidad educativa por las virtudes de María. Cada uno de los días 
nos detenemos en una gran virtud de María y ofrecemos la Eucaristía 
por diversas intenciones:
Jueves, 8 de Mayo: MARÍA, MUJER ESPERANZADA ( Dedicando la intención 
de este día a Madre Trini).,
Viernes, 9 de Mayo: MARÍA, MUJER FIEL ( Dedicada a las intenciones de 
toda la Comunidad Educativa)
Sábado, 10 de Mayo: MARÍA, MADRE Y PASTORA ( Dedicada a pedir por 
las intenciones de Daimiel )
Estamos invitados a celebrar este Triduo con alegría y compromiso,
teniendo como guía y pastora a María.

domingo, 4 de mayo de 2014

EXCURSIÓN A LA GRANJA OREA

El 28 de abril todos los cursos de la etapa de Educación Infantil fueron de excursión a la granja Orea en Ciudad Real. Fue un día muy divertido en el que los niños tuvieron la oportunidad de aprender  muchísimo sobre las plantas y los animales: cómo hay que cuidarlos, qué comen los animales, cómo nacen,…
Vieron una gran variedad de animales:  cerdos, gallinas, tortugas, ovejas, vacas, conejos, patos, ocas, pavos reales… Pero lo que más les gusto a pequeños y grandes fue el paseo que dieron  montados en burro, caballo y poni.
Para terminar la visita, realizaron un taller sobre la elaboración del pan, donde cada niño hizo su pequeño pan para llevárselo a casa de recuerdo.



Dia de los Abuelos en Ed. Infantil



El 25 de abril,  celebrábamos en nuestro colegio el día conmemorativo dedicado a los abuelos y abuelas. Para celebrar dicha festividad, la etapa de Educación Infantil, dedico parte de la jornada del viernes a los abuelos de nuestros alumnos que quisieron y pudieron acompañarnos.  A lo largo de la mañana, se realizaron  actividades muy divertidas para compartir con todos los abuelos y abuelas de los más pequeños del colegio (educación infantil): canciones dedicadas a los abuelos, visionado de fotos, entrega de diploma al mejor abuelo/a, juegos tradicionales,…Y MUCHO MÁS. Fue una mañana entrañable donde hicimos constancia del cariño y agradecimiento que tenemos a nuestros queridos abuelos.


¡GRACIAS ABUELOS POR COMPARTIR VUESTRO TIEMPO 

CON LOS MÁS PEQUEÑOS!