NOVEDADES BLOG: Visita nuestra web -- http://divinapastoradaimiel.org/ -//-ÚNETE YA A LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS/AS ALUMNOS/AS DEL COLEGIO DIVINA PASTORA, EN LA SECRETARÍA DEL COLEGIO

miércoles, 21 de mayo de 2014

TALLER DE COEDUCACIÓN - 2º ED. PRIMARIA


El día  14 de mayo de 2014 los alumnos de 2º de EP, junto con algunos padres, realizaron en el centro una actividad de COEDUCACIÓN impartida por el personal del Centro  de la Mujer de Daimiel, que consistió en la escenificación de un cuento y actividades relacionadas con la COEDUCACIÓN.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

EL CUENTO
El cuento tiene un gran valor educativo. A través de él, se contribuye a un desarrollo global de la infancia en todos sus ámbitos: lenguaje, social, emocional, cognitivo y motor.
Se trata de un breve relato que puede ser oral o escrito, en el que se narra una historia de ficción, fantástica o verosímil. Como características más significativas: reducido número de personajes. Brevedad, subgénero narrativo, similar a la novela, pero con una estructura más sencilla y una acción reducida y existencia elementos mágicos.
Tiene un gran valor educativo ya que es un recurso metodológico en la educación infantil que sirve como base de muchas actividades de enseñanza y aprendizaje, pudiéndose desarrollar varios objetivos como:

·         Fomento de la creatividad del niño.
·         Aumento de la expresión oral.
·         Creación de hábitos de sensibilidad artística.
·         Comprensión de sentimientos de los/as otros/as.
·         Aproximación del lenguaje tanto oral como escrito.
·         Motivador para determinados aprendizajes escolares.

·   Favorece el desarrollo social, pues permite comprender roles y valores, además es un elemento de transmisión de creencias y elementos culturales.

En la etapa escolar de segundo curso de primaria, los géneros de cuentos más acertados se clasifican en:
      De animales (domésticos, salvajes, con humanos): fábulas.
·         Maravillosos: los personajes del cuento superan todos los obstáculos (mágicos, de adversarios sobrenaturales, encantamientos, objetos mágicos)


Las actividades que se podrían desarrollar a partir de éstos pueden ir desde actividades de lenguaje, como inventar otro cuento con el protagonista del cuento, contarlo al revés, o que los/as niños/as cambien el cuento, pasando por actividades de psicomotricidad, como la representación del cuento, y actividades plásticas, como dibujar los personajes, realizar marionetas, murales, plastilina, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario